Curso Drones
Licencia de piloto de drones y Curso de radiofonista Aeronáutico
ATO 146 AeroAljarafe & Centro de Formación REALEJO
Córdoba, Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Badajoz
La profesión de piloto de drones es cada vez más demandada y más usada. Por eso, la Unión Europea implantó una nueva normativa en todo el territorio europeo para gestionar y unificar la formación de piloto de drones con todos los países y dar más libertad a los operadores a cambio de realizar más formación. Dicha normativa europea ha entrado en vigor este pasado 1 de enero del 2021.
Ten en cuenta que a partir del 1 de enero se ha implantado la nueva normativa europea y los títulos de piloto que obtengas a partir de ahí estarán reglados a través de lo que establezca el Real Decreto que va a salir para regular la formación de pilotos de drones. Por eso, ahora ninguna formación es válida. Puedes obtener más información aquí:
https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/formacion-pilotos-a-distancia-uas-drones/formacion-de-pilotos-uas-drones-en-categoria-rabiertar
A diferencia de la normativa anterior, ya no hay diferencia entre uso recreativo y uso profesional. Todo el mundo que quiera pilotar un dron debe cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son transitorios e irán modificándose hasta que se establezcan los definitivos el 1 de enero del 2023.
Otra diferencia es que parte de la formación va a ser impartida por AESA, otra parte por ATO’s (organizaciones aprobadas para la formación de pilotos) y los exámenes van a ser realizados también por ambos. Esto quiere decir que los bajos niveles, los que son impartidos por AESA de forma online, serán gratuitos (y los exámenes también). Los impartidos por ATO’s serán los más avanzados y tendrán un coste.
Con toda esta explicación:
· Todos los pilotos de drones con masa máxima al despegue superior a 250gr se van a tener que formar de un nivel u otro.
· La edad mínima para obtener la licencia es de 16 años salvo que la haga un menor con un adulto.
· AESA expedirá certificados de cada uno de los niveles que se supere. Dichos niveles son acumulativos y se empezarían desde la base y se llegaría hasta la cúspide, cada vez obteniendo más competencias para poder realizar más operaciones:
Ilustración 1. Pirámide de la formación en drones.
· Como se puede ver, va a ser necesario realizar una formación (salvo drones por debajo de 250gr) sea cual sea la actividad que hagamos. La ventaja es que muchas de estas formaciones serán gratuitas.
o Nivel 0: básico.
* Podremos operar en Categoría abierta /Sub. A1, que permite volar en entornos urbanos y cerca de personas.
* Los UAS que podremos volar son los de categoría C0 (<250gr). Por ejemplo, el Mavic Mini o Mini 2.
* Requisitos formativos:
· Familiarizarse con el manual del fabricante.
· No se necesita ningún certificado ni teórico ni práctico.
* Consideraciones:
Hay que registrarse como operador (siempre, independientemente del dron).
· Se puede ganar dinero con esta categoría.
o Nivel 1:
* Podremos operar en:
· Categoría abierta/Sub. A1, que permite volar en entornos urbanos y cerca de personas.
o Los UAS que podremos operar son los C1 (<900gr). Por ejemplo, el Mavic Air.
· Categoría abierta/Sub. A3, alejados de entornos urbanos.
o Los UAS que podremos volar son C3/C4.
· Categoría abierta/Sub. A3, alejados de entornos urbanos:
o UAS previos a la normativa o sin clase de menos de 25kg.
* Requisitos formativos:
· Familiarizarse con el manual del fabricante.
· Formación teórica y examen online a través de AESA – gratuita.
o Hay que estudiar 9 módulos y el examen tiene 40 preguntas.
o Se aprueba con más del 75%.
o Una vez aprobado, se obtiene el certificado de nivel 1, Sub. A1 y A3, con información del país emisor, nombre y apellidos, número de operador de UAS, fecha y categoría otorgada (A1 y A3).
o Tiene validez de 5 años en toda la Unión Europea. El certificado es digital.
o Nivel 2:
* Categoría abierta/Sub. A2, es decir, en entornos urbanos cerca de personas, pero nunca a menos de 30m ó 5m en “slow mode” con drones de clase 2 (<4kg). Por ejemplo, el Phantom en modo principiante con velocidad limitada.
* Requisitos formativos:
· Familiarizarse con el manual del fabricante.
· Superar la formación del Nivel 1.
· Realizar una autopráctica en modo declarativo y en Sub. A3 (fuera de zonas pobladas, residenciales, industriales…) supervisada por un operador o una ATO (y certificada por estos).
· Aprobar un examen de conocimientos teóricos presencial en una ATO o AESA. Este examen se puede hacer tras presentar el certificado de la autopráctica.
o El examen consta de 3 materias y 30 preguntas. Se puede preparar por cuenta propia.
o Se obtiene el certificado de Sub. A2, con información del país emisor, nombre y apellidos, número de operador de UAS, fecha y categoría otorgada (A2). Tiene una validez de 5 años para toda la Unión Europea y el certificado es digital.
o Nivel 3:
* Categoría específica en declaración y en escenarios estándar establecidos (STS 01/02).
* Requisitos formativos:
· Formación teórica en el escenario estándar impartida por ATO’s.
· Examen de conocimientos teóricos presencial sobre el escenario estándar en ATO’s o AESA.
o 5 materias y 30 preguntas (para 3b).
o 8 materias y 40 preguntas (para 3a).
· Formación práctica en el escenario estándar elegido (STS 01 VLOS o STS 02 BVLOS – en el futuro habrá más) con una ATO.
o Se obtiene el certificado de la categoría específica, con información del país emisor, nombre y apellidos, número de operador de UAS, fecha y categoría otorgada. Tiene una validez de 5 años para toda la Unión Europea y el certificado puede ser digital o físico.
o Nivel 4: podremos hacer casi de todo.
* Vuelos en categoría específica bajo una solicitud de Autorización Operacional o LUC.
* Requisitos formativos:
· Formación teórica y práctica independiente y realizada en ATOs.
o Formación basada en el concepto de la operación (ConOPs).
o Formación centrada en competencias.
o Las materias se proponen en la solicitud de autorización.
o La formación debe cubrir con garantía el riesgo estudiado en el estudio de seguridad con metodología SORA.
§ Se obtiene el certificado de la categoría LUC, con información del país emisor, nombre y apellidos, número de operador de UAS, fecha y categoría otorgada. Tiene una validez de 5 años para toda la Unión Europea.
Las materias a las que hemos hecho referencia son las siguientes:
A1 y A3
o Seguridad Aérea.
o Restricciones del espacio aéreo.
o Reglamentos de aviación.
o Factores humanos.
o Procedimientos operacionales.
o Conocimiento de UAS.
o Privacidad y protección de datos.
o Seguros.
o Protección físcia.
A2
o Meteorología.
o Rendimiento del UAS.
o Atenuaciones técnicas y operaciones de riesgo en tierra.
Dichas materias se impartían anteriormente y si quieres preparar tu curso con nosotros de manera online, puedes irlo haciendo con nuestra formación:
· Teórica de 200€: donde tendrás acceso a todos nuestros contenidos en estas materias.
· Práctica de 200€: donde podrás realizar una gran variedad de maniobras y donde te proporcionaremos un título de haber realizado dichas prácticas con nosotros.
Además, debes tener en cuenta que se aprueba un examen tras acertar más del 75% de las preguntas.
Por último, si obtuviste tu licencia de piloto de drones con nosotros (certificado avanzado de piloto de drones), felicidades, puedes convalidar tus conocimientos a través de un curso puente de Normativa Europea de UAS online y gratuito en la página de AESA. Todavía no está disponible (lo estará cuando se emita el Real Decreto que regule las formaciones de pilotos de drones) y podrá realizarse hasta el 1 de enero del 2022.
Si sólo hiciste la teoría con nosotros, tras la realización del curso se te convalidarán los Niveles 1 y 2. Si además hiciste la práctica, tendrás los Niveles 1, 2 y 3.
FELICIDADES PILOTO
Si tienes alguna duda o quieres preguntar por alguno de nuestros drones, llámanos al 669 732 252 y te la resolveremos, asesorándote de qué es necesario en tu caso y cómo lo puedes conseguir de la forma más económica.
Para qué puedo usar un dron en mi empresa:
Como has podido deducir, los drones pueden usarse en infinitas profesiones (lanzar salvavidas a personas ahogándose en un tiempo récord, grabación aérea con un coste muy reducido, fotogrametría, especialización y formación, otras actividades, actividades contraincendios…). Por ello, ofrecemos formación en todos los drones de DJI a empresas para el desarrollo de actividades.
Descarga lo que podemos hacer por ti en el siguiente enlace:
Instructores:
Los contenidos son impartidos por profesionales con varios años de experiencia dentro del sector aeronáutico, en las ramas de aeronavegabilidad.
Sanciones/multas:
Las multas pueden ser realizadas por cualquier cuerpo de seguridad del estado: Guardia Civil, Policía…. Después, la gestión la realiza directamente la AESA, cuyo resultado son sanciones que van desde los 20.000€ hasta los 225.000€.
Por ejemplo, si tu dron pesa más de 250 gramos y lo vuelas en zonas urbanas (un parque o sobre tu terraza), esto conllevaría 21.000€.
Si, por el contrario, estás trabajando con él en un pueblo o en el campo grabando una boda, aunque no sea espacio aéreo controlado, al haber un grupo de personas susceptibles de recibir daño y no estar autorizado expresamente por AESA para esta actividad, la multa puede ascender a casi 100.000€. Además, al estar fuera de la ley tampoco te cubriría un posible daño tu seguro.
Esta cifra asciende si cerca de tu localización hay un aeropuerto, grupos de personas como hemos dicho, si no tienes seguro de responsabilidad civil, y si no has cumplido con todos los requisitos que la Autoridad Aeronáutica impone (no tener la licencia, estar dado de alta como operador, no solicitar autorización expresa para ciertas actividades…).
También, piensa que todos los drones (como por ejemplo los de DJI) además de llevar la placa identificativa que debes instalar, tienen un número de serie que dirige a un albarán de compra y a un comprador. En caso de daño, aunque huyas no sirve de nada. Es mejor tenerlo todo en regla y así no pasará nada.
Por último, que tu dron pese menos de 250 gramos no significa que puedas hacer lo que quieras y mucho menos trabajar: esto último está prohibido sin la licencia y estos drones den cumplir también una legislación. Eres el responsable él y en caso de daño o denuncia serás el responsable de los pagos.
Salidas laborales:
Puedes realizar cualquier actividad que te imagines y más. Arriba, en nuestro PDF corporativo, puedes ver las principales que usan ya cientos de empresas en España: inspección industrial, salvamento y rescate, extinción de incendios, minería, fotogrametría/topología y audiovisual/grabación.
Con este curso y el de radiofonista (en caso de trabajar en espacios aéreos controlados) puedes ser aprobado como operador ante AESA con nosotros, montar tu propia empresa y realizar, por ejemplo, inspecciones de tejados, análisis agrícolas, grabaciones de eventos, actividades de salvamento….
Además, aprovecha que montar tu propia empresa en Córdoba es mucho más fácil gracias a las subvenciones que ofrece Córdoba Activa (www.cordobaactiva.es) para personas emprendedoras de cualquier edad.
En conclusión, recuerda que con nuestros cursos obtienes las capacidades y habilidades necesarias para volar y mantener tu dron, ser operador ante AESA y así poder realizar actividades profesionales de forma segura y autónoma. Damos la mejor formación al mejor precio y siempre, que estés seguro de que puedes realizar las actividades no te va a costar más: te daremos clases hasta que seas un gran piloto.
Precio:
El precio para obtener la licencia de piloto de RPAS avanzada es de 450€ y el de radiofonista aeronáutico de 150€. Infórmate en nuestros centros, en redes sociales o llamando al 957482481, en horario de apertura de 9:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 (L-V) o enviando un Whatsapp al 669 732 252, buscando promociones y descuentos por ser antiguos alumnos.
Finalmente, estos cursos pueden ser financiados mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales de la Seguridad Social, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita). Para más información consulte la página web:
http://www.fundaciontripartita.org
Inscripciones:
Descarga nuestra inscripción, rellénala y mándanosla junto con tu DNI y el extracto de haber realizado el pago a la cuenta dentro de la inscripción a:
drones@gruporealejo.es
INSCRIPCIÓN
Contacto:
Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 957482481, en horario de apertura de 9:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 (L-V) o enviando un Whatsapp al 669 732 252, a la dirección de correo drones@gruporealejo.es.
Página en pruebas